¿Cuánto duran los alimentos congelados?

Como ya hemos mencionado en post anteriores, consumir alimentos congelados no es solo una opción muy cómoda, también muy saludable.

Pero como cualquier otro tipo de conservación, cada alimento tiene sus límites dependiendo de su composición y del tiempo que se haya tardado en congelar.

Los ultracongelados, suelen procesarse en el momento óptimo para ello con el fin de garantizar la máxima frescura cuando llegue el momento de su consumo, ello hace que sean siempre mucho más seguros que aquellos que congelamos de manera casera y puedan soportar tiempos de congelación mucho mayores. Pero, ¿sabes cuánto duran los alimentos congelados en tu nevera?

Congelar pan horneado es una gran idea, ya que podemos aprovecharlo en otro momento y al mismo tiempo evitar que endurezca, no obstante, ningún pan debe conservarse por más de 3 meses.

Sin embargo, si lo que te gusta es hornear el tuyo propio,el pan cocido o precocido nunca debe permanecer en el congelador durante más de un mes.

Las tartas heladas, los helados y otros dulces y bollería,suelen venir con especificaciones del fabricante en lo respectivo a su conservación y esto es lo que debe seguirse, sin excepciones.

El cordero y la ternera crudos aguantan hasta 9 mesescongeladas, las chuletas de cerdo debido a la gran cantidad de grasa que contienen durarán ocho meses crudas y hasta 12 si han sido asadas ydesprovistas de sus lípidos.

El pollo y el pavo al carecer de abundante grasa y ser casien su totalidad proteína es una de las carnes que mejor se conserva ya que pueden aguantar hasta 4 meses en el congelador.

Los pescados suelen tener un mayor nivel de oxidación porquese descomponen más rápidamente que la carne, por ello los pescados blancos aguantan hasta seis meses y del mismo modo los azules soportarán el mismo tiempo. Si somos amantes del pescado ahumado, sólo tendremos dos meses demargen para consumirlos.

Con respecto al marisco, puede estar conservado hasta seis meses siempre y cuando se haya utilizado un proceso de ultracongelación. Como ya sabes la congelación casera limita estos tiempos casi a la mitad.

Otro tipo de alimentos que quizá no sabías que se puedencongelar son los lácteos. Y es que si los quesos son sólidos, independientemente de si son curados o sin curar pueden ser almacenados en nuestro congelador por seis meses, mientras que los más grasos o cremosos sólo aguantarán un mes yaque la grasa afecta negativamente a su conservación.

La mantequilla puede ser congelada también y tiene unaduración de nueve meses, mientras que los huevos (siempre cocidos) sólo aguantarán un  mes.

Cuando hacemos caldo casero para reutilizar en nuestros guisos o comidas, debemos consumirlo antes de tres meses. Tener el congelador organizado es una buena idea ya que nos ayuda a planificar nuestras compras y aahorrar, pero sabemos que muchas veces olvidamos qué tenemos almacenado. Por ello, te regalamos este organizador de congelador en el que podrás apuntar quétienes en cada cajón, en qué cantidad y en qué fecha se compró o congeló.

¡OBTÉN EL TUYO AHORA AQUÍ!