Todo lo que debes saber sobre montar una franquicia

Franquicias: garantía de crecimiento para los negocios

Franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa de Franc-, que significa libre. Para muchas empresas es una estrategia alternativa para el crecimiento comercial de su negocio, pues minimiza la inversión capital y el riesgo de responsabilidad que si se expande a un establecimiento de propiedad o cadenas de tiendas.

Pasos para montar una franquicia exitosa

El primer paso para tener una franquicia de negocio exitosa es decidir cuál y qué tipo de negocio quieres montar. Piensa qué sabes hacer, las habilidades que tienes y que suponga una satisfacción personal.

Luego puedes pensar en: el local adecuado, la financiación completa (en el caso de España constituir la sociedad definiendo la forma jurídica de la empresa), firmar el acuerdo de franquicia, adecuar el local, capacitación para la gestión del negocio (generalmente el franquiciador da las herramientas para ello), reclutar al equipo que trabajará para ti,  montaje del establecimiento (el franquiciador suele ayudar en la primera implementación), realizar la inauguración del negocio y por supuesto, la campaña de lanzamiento inicial.

Por ejemplo, para abrir una franquicia en España se tiene que tener en cuenta dos pagos iniciales como parte de los trámites: el canon de entrada, un fondo perdido y su importe dependiendo del tipo de franquicia, y el royalty, referido al pago mensual que se debe abonar a la franquicia.

¿Cuáles son los beneficios de tener una franquicia en España? Que implica rapidez de crecimiento para tu negocio, no necesita tanto personal, hay una menor inversión de tiempo y dinero, reducción de riesgo comercial y financiero, obtención de economías de escala y una mejor gestión del punto de venta, por mencionar algunas ventajas.

Tienda de congelados negocio en expansión

Actualmente, son las opciones más interesantes para los emprendedores que deciden abrir un negocio, pues son más rentables, seguras y de mucho éxito en el mercado. Es uno de los sectores más consolidados en muchos países.  

Según el reporte del Banco de Proyectos Empresariales para Emprender, el sector de los congelados tiene mucha importancia en la economía española, pues el consumo ha aumentado a casi un 40% en los últimos años.

El gran reto para las tiendas de congelados es romper la barrera comunicacional, poniendo más esfuerzos en darse a conocer entre los consumidores. Sin duda alguna, la expansión vía franquicias es una excelente opción para salir de la zona de confort y posicionarse entre las opciones de compra del consumidor frente al mediano y gran supermercado. Este tipo de modelo ofrece un negocio resuelto para empezar a trabajar.